LOS INGENIEROS FORESTALES PIDEN "MEDIDAS PREVENTIVAS" PARA QUE INCENDIOS COMO EL DE PORTUGAL NO SUCEDAN EN ESPAÑA

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales pidió este viernes "adoptar medidas específicas" para evitar que en Españas se produzcan incendios como el que hace días devastó el centro de Portugal, pues advierte de que esta situación podría reproducirse en territorio español, donde se registran condiciones meteorológicas similares e incluso idénticas en algunas zonas.
Al igual que todos aquellos países con un clima de tipo mediterráneo, España registra incendios forestales de forma sistemática, indica el Colegio en un comunicado.
“No contar de partida con este dato como causa estructural que debe ser respondida con medidas preventivas, tanto de carácter técnico como sociopolítico”, conducirá a errores de gestión que pno podrán justificarse por "las elevadas temperaturas que venimos soportando".
Según el Colegio, el cambio climático, con sequías cada vez más prolongadas, lluvias irregulares y olas de calor cada vez más frecuentes, incide en la proliferación de incendios muy virulentos y difíciles de controlar.
El abandono de la actividad agrícola extensiva y de otros usos tradicionales del monte como la recogida de leña también contribuyen a este fenómeno, a lo que hay que añadir el incremento de la superficie forestal y una mayor acumulación de combustible (con un 100% de la biomasa forestal en 30 años).
El último factor destacable tiene que ver con la falta de planificación urbanística y el auge de las urbanizaciones e instalaciones hoteleras en terreno forestal.
ARCO ATLÁNTICO
Los ingenieros también señalaron que el mayor número de incendios forestales en España se produce en el arco noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora) y que, en su mayoría, están relacionados con las actividades ganaderas, siendo algunos de ellos provocados. Según los ingenieros, la estructura de las ayudas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) son uno de los factores responsables del aumento dde incendios forestales en estas zonas desde el año 2007.
No obstante, añade que esto no debe entenderse como una crítica a un sector, el ganadero, que es imprescindible para el mantenimiento de la estructura social del medio rural.
En su opinión, “los habitantes del medio rural tienen derecho a vivir en él y vivir del campo”, una actividad “necesaria para el sustento de una parte importante de la población, el mantenimiento de grandes áreas de montaña, la biodiversidad y la conservación del paisaje”.
“La crítica es al sistema de ayudas, en especial aquellas que tienen base territorial, y que está en el origen de muchos incendios forestales en el arco atlántico”, precisó.
PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN
Subraya también que España dispone de medios para hacer frente a varios incendios forestales al mismo tiempo, pero estos podrían ser “insuficientes” en el caso de grandes fuegos o de un número elevado de incendios simultáneos en la misma provincia.
Con todo, tachó de “grave error” fiarlo todo a la extinción, pues la clave pasa por planificar una buena política forestal. “Esto implica una inversión suficiente, que a veces pasará por medidas preventivas para proteger el monte durante el invierno, y otras por reforzar los medios y las plantillas destinadas a tareas de extinción”, concluyó.

Mostrar comentarios